¿Quistes Sebáceos o Pápulas Perladas del Pene?

Un hombre que posee pápulas perladas siente mucha ansiedad por las protuberancias que aparecen en su pene. Los médicos recomiendan tranquilidad y sugieren que no es necesario ningún tratamiento puesto que son una variación normal de la piel. Sin embargo, los hombres sabemos y sentimos que es algo muy inquietante descubrirnos con la luz prendida delante de una mujer.

En ocasiones, las pápulas también son confundidas con otras condiciones como verrugas genitales, herpes genital, molusco contagioso, manchas de fordyce, glándulas de Tyson, Liquen nítidus, entre otras. El médico realizará una observación y un diagnóstico diferencial para determinar de qué condición se trata.

En este artículo hablaremos de otra condición con la cual suele confundirse: quistes sebáceos.diferencia papulas perladas y quiste sebaceo

¿Quistes Sebáceos o Pápulas Perladas del Pene?

En el intento de explicar esta rara condición denominada Pápulas Perladas del Pene se ha cometido el error de confundirla con otras condiciones similares en apariencia. Uno de estos casos es confundirlas con quistes sebáceos.

Sin embargo, estas condiciones no sólo que en apariencia son diferentes, sino que también lo son en su génesis.

¿Qué son los quistes sebáceos?

Lo primero que debemos aclarar es que es una glándula sebácea. En la piel humana existen dos tipos básicas de glándulas: las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Las primeras son las encargadas de producir sudor para regular la temperatura entre otras cosas.

Las segundas son las encargadas de mantener un nivel de humectación óptimo en la piel mediante la producción de sebo, una sustancia tipo aceitosa.

La vía por la cual se produce tanto la sudoración como la producción de sebo es por los poros de la piel.

En ocasiones, estos poros quedan obstruidos, la producción de sebo queda bloqueada y las secreciones comienzan a acumularse bajo la piel. Consecuentemente, se formará una pequeña bolsa cargada de sebo que crecerá debajo de la piel. Esta bolsa se percibirá desde el exterior como una protuberancia y se lo denomina quiste sebáceo.

A veces, los quistes sebáceos se pueden parecer a las pápulas perladas, sin embargo, hay algunas diferencias sustanciales entre ambos.

Las pápulas perladas del pene (PPP) aparecen en la corona del glande en una o dos filas. Son de color piel o carne y miden entre 1 a 3 mm.

Los quistes sebáceos, por el contrario, no salen sólo en la corona del glande en filas, por el contrario, su aparición generalmente es en el cuerpo del pene y nunca en la cabeza, pero incluso podrían aparecer en otras partes del cuerpo como la espalda, la cara, el pecho o el cuello. Otro punto a mencionar es que no aparecen en las cantidades que aparecen las PPP.

miedo a las papulas perladas
Es importante tener diálogo con una persona con la cual intimidaremos. Las pápulas son sólo una de las tantas afecciones que pueden afectar el miembro masculino.

16 Cosas qué no son las pápulas perladas del pene

Otra diferencia que suele ser distintiva es que los quistes sebáceos en general poseen un líquido en su interior que al estallarlos saldrá a la superficie. Este líquido es conocido como pus. Las pápulas perladas no poseen este líquido ni ningún otro. Y si intentamos estallarlas, sólo conseguiremos un derrame de sangre.

Pero todavía queda una diferencia más notable y que despejará cualquier confusión. Las glándulas sebáceas pueden ubicarse en el cuerpo del pene, pero no en el glande. Por lo tanto, es imposible que se formen quistes sebáceos en un lugar donde no hay glándulas sebáceas.

Tratamientos disponibles

Los quistes sebáceos son tratados comúnmente con una microcirugía cuyo objetivo es vaciar el contenido del poro: retirar el líquido y el pequeño costal de sebo.

Sin embargo, este mismo tratamiento no es eficaz para las pápulas perladas puesto que ellas son más y tantas incisiones en la corona del pene podrían causar insensibilidad.

Las pápulas perladas tienen un núcleo fibroso sólido y no un núcleo seboso. Por más que se las apriete para hacerlas estallar no se drenará ninguna sustancia. Si se las pincha con un objeto punzante como una aguja no se logrará quitar nada de su interior. Por el contrario, podría ser contraproducente ya que causaría más inflamación y probablemente una infección, sin contar con la cicatrización que luego se llevará a cabo.

Los tratamientos para las pápulas perladas son variados pero muchos de ellos no son tan efectivos como se los promociona:

Conclusión

Papulas perladas eliminacion - pápulas del pene

Aunque las pápulas perladas son una condición que afecte negativamente la autoestima del varón, mientras se las posee debemos trabajar en conseguir reafirmarnos como hombres, descartando cualquier confusión con enfermedades o con otras formaciones de la piel. Las PPP son una variación normal de la piel que no representan un peligro para la salud. Si tomamos la decisión de quitarlas debe ser una decisión basada en el gusto estético.

Más información sobre cómo quitar las pápulas perladas en este enlace: un método novedoso y efectivo <<<

Estimado compañero, si este artículo te fue de ayuda, compártelo en las redes sociales: Dale Me Gusta, Comparte en Face, Google + o twittéalo.

Que todo sea un éxito!

Otros artículos de interés

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación