Pápulas Perladas y verrugas genitales

Las pápulas perladas son protuberancias que aparecen en el pene y que a menudo son confundidas con una enfermedad de transmisión sexual, en especial, con las verrugas genitales. Pero las pápulas están lejos de ser una enfermedad y menos una enfermedad como las verrugas genitales.

que tomar para las papulas
No existe una medicina que cure las pápulas perladas

Mucho miedo surge en torno a las pápulas perladas del pene. Quienes las poseen en su miembro, del mismo modo que quienes comparten relaciones íntimas con una persona que las tiene, no dejan de sentir temor de ponerse en contacto directo con ellas.

¿Pero son las pápulas perladas que aparecen en la corona del glande un motivo de alarma? ¿Se trata de una condición transmisible? ¿Debería evitar estar en contacto con estas protuberancias tan desagradables?

¿Las pápulas perladas son contagiosas?

En principio, debemos aclarar la mayor confusión que existe en relación a las pápulas del pene. Estas singulares protuberancias no son en realidad, como muchas veces se las menciona, una enfermedad de transmisión sexual del mismo modo como sí lo son las verrugas genitales o el herpes genital.

Las pápulas perladas no poseen una causa aún muy clara de lo que realmente son, pero sí se sabe que no son ocasionadas por un microorganismo (virus, hongos, parásitos, bacterias, etc.) ni tampoco se trata de una inflamación. Los especialistas concuerdan en denominar a las pápulas perladas como una condición dermatológica.

Por lo tanto, si no hay microorganismos involucrados, tampoco habrá contagio y, por último, no existiría la posibilidad de hablar de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Pápulas perladas y verrugas genitales

Sin embargo, debido a que las pápulas son protuberancias que surgen en el pene tienen a ser confundidas con una ITS, por sobre todo, con las verrugas genitales. Sin embargo, si realizamos una descripción de ambas condiciones notaremos que no se parecen en absoluto.

condiloma papulas
Las pápulas perladas y las verrugas genitales poseen muchas diferencias entre sí.

Por lo tanto, a continuación, mencionaremos las características principales de ambas condiciones a fin de poder distinguir adecuadamente estas dos patologías a menudo confundidas.

¿Qué causa las verrugas y loas pápulas perladas?

Las verrugas genitales son causadas por un virus en particular, el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es el responsable de las verrugas de cualquier parte del cuerpo, aunque las verrugas genitales son algo especiales y poseen una forma singular del virus. La presencia del virus en sangre puede ser fácilmente detectada por un simple análisis sanguíneo.

Lamentablemente, el virus del papiloma humano no posee cura. Una vez que ingresó a nuestro cuerpo allí se quedará para siempre. No obstante, se puede convivir con él sin ningún problema y si nuestro sistema inmunitario se encuentra fuerte, no habrá motivo de alarma de erupciones de verrugas.

En cambio, las pápulas perladas del pene (PPP), no son causadas por un microorganismo, son de hecho, según los investigadores, una condición dermatológica que aún se estudia. Se cree que puede ser causada por el esmegma, una irritación con el rose constante de las prendas interiores, entre otras teorías. Algunas corrientes analizan que puede deberse a la falta de circuncisión de los hombres.

Ver más sobre las causas de las Pápulas Perladas del Pene

¿Se contagian?

ITS o infeccion de transmision sexual
Las Pápulas Perladas no son una ITS.

Las verrugas genitales son contagiosas como cualquier tipo de verrugas, por lo cual, debe evitarse el contacto genital con personas que no poseen el virus del papiloma humano puesto que se lo trasmitirá fácilmente. Incluso, al emplear un condón, el cual evita numerosas enfermedades de transmisión sexual, las verrugas pueden ser contagiadas a la persona sana. Esto ocurre porque el VPH puede contagiarse con solo el contacto con la piel.

 

Las pápulas perladas, como bien mencionamos con anterioridad, no son producidas por un microorganismo y no se contagian.

¿Qué forma poseen?

Otra característica típica de las verrugas es una estructura en forma de coliflor, diferente a las pápulas. Las primeras poseen una forma de coliflor, claramente rugosas. El color puede ser color carne oscuro o piel oscuro, aunque también las hay marrones. El tamaño puede variar, desde muy chicas de 1 mm. de diámetro hasta enormes verrugas que dificultan la vida normal de la persona. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte de los genitales, desde el glande, el tronco del pene, el escroto, el ano, la unión que hay entre el ano y los testículos, etc.

Las pápulas perladas, en cambio, son pequeñas protuberancias de no más de 1 a 3 milímetros que se acomodan en fila en la corona del glande y solo en este lugar. Estas pequeñas protuberancias pueden ser de color carne o piel y tiene la forma de una gota de agua.

¿Causan dolor?

Las verrugas pueden lastimarse y causan mucho dolor. Sangran y deben mantenerse tapadas. Las pápulas, en cambio, no se lastiman a no ser que se ejerza mucha presión en ellas. No son dolorosas en términos generales, aunque algunos hombres han manifestado ciertas molestias durante el acto sexual.

Complejos que generan

Poseer una enfermedad o condición en los genitales siempre será motivo de angustia y vergüenza, aunque se trata de una condición inofensiva como son las pápulas perladas. Mucho más complejos podrá generar si se trata de una condición de transmisión sexual como son las verrugas genitales.

En el caso puntual de las pápulas perladas, el desconocimiento que existe con respecto a las pápulas perladas también hace que genere mucho desconcierto y angustia en las personas. Una persona que sufre pápulas perladas no está libre de sufrir rechazo o discriminación.

¿Cómo se tratan las verrugas y las pápulas?

cirugia para papulas
Algunos métodos de tratamiento de las verrugas y las pápulas coinciden.

Los tratamientos que reciben estas dos condiciones guardan cierta similitud. En principio, debemos mencionar que las verrugas genitales deben recibir un tratamiento diferente al de las otras verrugas del cuerpo. No podremos emplear los mismos productos o en las mismas cantidades que en las verrugas de una mano, por ejemplo.

Las verrugas pueden ser eliminadas con diferentes métodos, pero muchos de ellos serán evaluados con sumo cuidado por el especialista debido a los casos en que son mal usados en un área tan delicada como es el área genital.

Algunos de los métodos más comunes para eliminar verrugas son el láser, cirugía para la extirpación, electrocirugía, crioterapia, ácido salicílico, nitrato de plata, etc.

Coincidentemente, algunos de los métodos para eliminar verrugas también sirven para eliminar las pápulas perladas. El Láser CO2, la extirpación quirúrgica, la electrocauterización, crioterapia, etc.

En cualquiera de los dos casos, debes realizar la consulta al médico correspondiente. No importa si te sientes avergonzado, la consulta al médico es un punto crucial en la cura de las enfermedades. En principio, porque requieres un diagnostico acertado de los que posees. Y en segundo lugar, porque será un profesional en salud quien te asesorará adecuadamente sobre los tratamientos disponibles para tu condición.

Papulas perladas eliminacion - pápulas del penePor último, si te interesan los métodos naturales no invasivos para tratar los malestares como las pápulas perladas, te sugiero que leas sobre el método de Joel Fuentes “Pápulas Perladas Eliminación”. Este sencillo y práctico método es un sistema diseñado para eliminar estas protuberancias sin causar daños ni pérdida de la sensibilidad.

No dejes pasar esta oportunidad, presiona Aquí para ir a la Página del Libro “Pápulas Perladas Eliminación” <<<

Espero que todo se solucione. Saludos!

Si te sirvió este artículo, te pido un favor: dale al botón Me gusta, haz un Twist, Comparte el contenido o dale a Google +. De esta forma la página se hará más conocida.

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación