Pápulas Perladas o Liquen Nítidus ¿Son lo Mismo?

A menudo las personas que sufren de pápulas perladas deben dar cuenta de sus conocimientos brindando un resumen a sus parejas sexuales sobre lo que padecen. Las pápulas perladas no son una enfermedad, ni son peligrosas, pero sí causan impresión y muchas personas las confunden con Enfermedades de Transmisión Sexual.

Por ello, cuanto más sepamos sobre enfermedades similares a las pápulas (por lo menos en aspecto), mucho mejor: más sencillo será explicar qué es lo que poseemos en el miembro concretamente.

com es el liquien nitidus
El liquien nítido puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las pápulas perladas sólo en el miembro masculino.

Por ello, en este artículo nos ocuparemos de un diagnóstico diferenciado de las pápulas perladas: liquen nítidus o liquen nítido. También podrían interesarte otras entradas en las que se habló de herpes genital, verrugas genitales, molusco contagioso, manchas de fordyce, glándulas de Tyson.

Liquen nítidus

El liquen nítidus o liquen nítido es una enfermedad no muy habitual inflamatoria y crónica de la piel, una dermatosis. La característica más evidente es la aparición de pápulas brillantes en ciertas partes del cuerpo de color piel normal.

Las pápulas perladas también son una condición dermatológica de origen desconocido, pero cuya característica más notoria es la aparición de pápulas color nácar o piel/carne en la corono del glande del pene.

¿Qué causa el liquen nitidus?

Las causas del liquen nítido todavía se estudian. No se sabe qué es lo que lo produce, sin embargo, podría deberse a una alteración inmunológica.

El liquen nítido no es una enfermedad de transmisión sexual, no se contagia y tampoco evoluciona a una enfermedad, sino que permanece de la misma manera siempre.

Si bien se presenta con más regularidad en jóvenes y niños, es una condición que puede presentarse a cualquier edad.

Las causas de las pápulas perladas del pene (PPP) también son desconocidas, no obstante, se cree que son antiguas glándulas secretoras de feromonas cuya función se perdió con la evolución del ser humano.

Síntomas

El signo o síntoma más evidente del liquen nitidus es la aparición de pápulas blancas de 1 a 3 mm, eritematoedematosas en ocasiones, brillantes, dispuestas en placas en ciertas regiones del cuerpo como el tórax, genitales o brazos.

Sin picor o con picor leve.

Las pápulas perladas no producen ningún síntoma más que la presencia de una o dos filas de protuberancias en la corona del glande.

Algunos hombres dicen poseer una leve molestia.

¿Cómo es el liquen nítido?

El liquen nitidus son pequeñas pápulas que van de 1 a 3 mm de diámetro, algo así como la cabeza de un alfiler. Son brillantes de color piel normal, a veces son eritematoedematosas.

No presentan síntomas como picor o ardor. Si lo presentasen, es muy discreto.

Se las encuentra con frecuencia en glúteos, abdomen, tórax, antebrazos, genitales (aunque no son una enfermedad de transmisión sexual).

Las pápulas perladas son pequeñas protuberancias de 1 a 3 mm de diámetro que se disponen en forma de filas (1, 2 o 3) en la corona del glande, en el pene del hombre.Pápulas Perladas Tratamiento

¿Cómo se contagia?

El liquen nítido no se contagia. Aunque se desconozca la causa y mucho sobre la naturaleza de esta condición, no existe ningún germen o microorganismo asociado y que sea transmisible a una persona por cualquier vía.

Las pápulas perladas no son una enfermedad de transmisión sexual ni tampoco se contagian. No hay un organismo infeccioso asociado.

¿Es una enfermedad peligrosa?

En absoluto, liquen nítido no es una enfermedad peligrosa, por el contrario, está considerada una enfermedad benigna que no ocasiona ni mortalidad ni ninguna otra complicación vinculada.

Las pápulas perladas del glande no son una enfermedad, menos peligrosa. Sin embargo, no cabe duda de que existe un impacto emocional en el hombre que las posee debido al rechazo que estas pápulas despiertan.

¿Dónde aparece el liquen nitidus?

El liquen nítido es más habitual que aparezca en glúteos, abdomen, antebrazos (o brazos), genitales. La mayoría de las ocasiones es liquen nítido localizado, es decir, en alguno de estos lugares, sin embargo, también puede ser general, es decir, en varios lugares del cuerpo al mismo tiempo.

El liquen nítido tiende a presentarse en placas, es decir, las pápulas que en principio aparecen aisladas, con el transcurrir de los días se agrupan.

La diferencia más notoria seguramente es que las pápulas perladas sólo aparecen en el glande del pene, pero el liquen nítido en otras áreas del cuerpo. Además, as pápulas aparecen en la corona del glande en filas, pero el liquen nitidus aparece en placas en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento del liquen nítido?

En principio, cabe aclarar que todavía no existe un consenso sobre cómo tratar este tipo de condición dermatológica. Muchos casos de liquen nitidus tienen un progreso favorable desapareciendo sin necesidad de tratamiento a lo largo de 12 meses. Los medicamentos que se han utilizado para tratar liquen nitidus con relativa eficacia son:

  • Corticoides tópicos,
  • PUVA,
  • Antihistaminicos,
  • Acitretin,
  • Itraconazol,
  • Dinitroclorobenzeno,
  • Griseofulvina,
  • Ciclosporina,
  • etc.

El tratamiento para las pápulas perladas es más amplio, pero no existen medicamentos. Los métodos más empleados son

Conclusión

Aunque en ciertas circunstancias el liquen nítido puede presentar similitudes con las pápulas perladas, un diagnóstico adecuado llevado adelante por un médico urólogo debe arrojar los datos correctos para distinguir estas dos condiciones.

Papulas perladas eliminacion - pápulas del peneMientras tanto, si eres un hombre que necesita un tratamiento contra las pápulas perladas del pene te sugiero que leas sobre el tratamiento de Joel Fuentes “Pápulas Perladas Eliminación”. Este magnífico método en forma sencilla quita definitivamente las protuberancias de tu pene. Más información sobre el método AQUÍ <<<<

Antes de irte te pido un favor, si deseas ayudar a la página, dale al botón Me Gusta, comparte un artículo, haz un Twist o en Google +. De esa forma la página se hará más conocida.

Espero que todo mejore. Un saludo!

Otros artículos de interés
Fuentes

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación