¿Molusco Contagioso y Pápulas Perladas del Pene son lo Mismo?

Cuando notamos que una protuberancia aparece en nuestro pene es difícil evitar sentirse angustiado y preocupados. Si notas que en el glande del miembro o en el tronco aparecen pápulas de 1, 2 o 3 milímetros posiblemente sientas que te acabas de contagiar una enfermedad de transmisión sexual.

Pero ¿Esto es así? ¿Siempre que aparece algo en nuestro pene es una ETS? No, las pápulas perladas del pene son una prueba de ello.

diferencia molusco papulas perladas
Otra diferencia es que el molusco se contagia al rascarse, sin embargo, las pápulas perladas no se contagian.

Las pápulas perladas son confundidas con varias condiciones de diferente índole: verrugas genitales, herpes genital, manchas de Fordyce, glándulas de Tyson, molusco contagioso, etc.

En esta ocasión, nos ocuparemos de hablar sobre el molusco contagioso y las principales diferencias con las pápulas perladas.

Molusco contagioso: características

El molusco contagioso es una enfermedad causada por un virus de la familia de los Poxviridae perteneciente al género de Molluscipox.

Este virus se encuentra distribuido en todo el mundo, afectando principalmente a los niños, aunque también puede contagiarse a los grandes (en los genitales, comúnmente).

No suelen aparecer antes de los 12 meses, es mucho más frecuente en niños de 2 o 3 años en adelante hasta los 10 años.

En áreas geográficas cálidas es más habitual que se presente debido a que las personas están más desprovistas de ropa y el contacto de piel con piel es más habitual. Además, parecería que el virus prospera mejor en regiones húmedas y cálidas.

Las pápulas del molusco contagioso son como racimos que pueden ir de 1 mm a 7 mm de diámetro. Los colores varían entre blanco, rosa, marrón, color piel, color carne.

Tienden a aparecer en lugares del cuerpo que son más cálidos y húmedos como axilas, parte posterior de las rodillas, labios, genitales, ingle. Nunca se los encuentra en la palma de las manos o de los pies.

Los moluscos auto contagiados es común que se los observe en filas más o menos continuas.

Pápulas perladas: características

Pápulas perladas del pene, científicamente denominadas Hirsuties papillaris genitalis no son una enfermedad, se trata de una condición benigna de la piel que no produce ninguna clase de daño.

Los científicos aún no pueden averiguar a qué se deben las pápulas perladas, no obstante, sí reconocen que se trata de una condición dermatológica y no una patología causada por un microorganismo.

distincion entre papulas perladas y molusco
Las pápulas perladas se encuentran en fila en la corona del glande, en cambio, el molusco puede distribuirse por diferentes lugares.

Algunas teorías aseguran que son producto de rose, esmegma, debido a la no circuncisión, etc. No obstante, ninguna de estas afirmaciones posee los estudios de fondo suficientes para ser concluyentes.

Las pápulas perladas del pene son pequeñas protuberancias en forma de pequeñas perlas de aproximadamente 1 a 4 mm de diámetro ubicadas en fila alrededor de la corona del glande en el pene del hombre.

Son de color piel o carne y no son dolorosas ni producen ningún malestar. Únicamente se podría mencionar que provoca cierto malestar emocional en quien las posee ya que al descubrirlas a las parejas sexuales se puede experimentar rechazo debido al desconocimiento de esa condición.

Daños psicológicos de las pápulas perladas <<<

¿Cómo se transmite el molusco contagioso?

El molusco contagioso se transmite por el contacto con la piel afectada por este virus. El molusco también puede ingresar al cuerpo si existen objetos contaminados como toallas, calzado, piscinas, etc.

Si se rasca, frota o lesiona el molusco se contagiará a la piel circundante, de allí que sea común encontrarlos en grupos de varias protuberancias.

La transmisión del molusco contagioso podría resumirse en 4 formas:

  • Transmisión sexual en los adultos;
  • Contacto de piel con piel;
  • Por medio de un objeto contagiado;
  • Auto-contagio de la misma persona.

¿Cómo se contagian las pápulas perladas del pene?

Las pápulas perladas no son una enfermedad que se contagia. Los especialistas aún estudian a qué se deben estas protuberancias en el miembro del varón. Irrumpen en los varones generalmente en la segunda o tercera década de edad y generalmente no desaparecen por sí solas.

Contagio de las pápulas perladas <<<

PPP enfermedad de transmisión sexual
Los malos diagnósticos o la falta de información lleva a muchos hombres a estar deprimidos sobre los problemas de su pene.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más común es encontrar protuberancias como pápulas formando una esfera, lisas al tacto y brillosas. Un diámetro de pocos milímetros, de color piel y comúnmente con un hundimiento en el centro.

La cantidad de pápulas que puede presentarse es algo relativo a cada caso. En ocasiones, pueden ser una o dos pápulas aisladas, hasta casos en los que se presentan más de una docena, incluso cientos de ellas.

Los moluscos no son específicos de una determinada área del cuerpo: pueden aparecer en cualquier parte de la piel humana. El crecimiento de las pápulas generalmente es lento, aunque el período de incubación puede darse de entre 15 días hasta 90 días.

Las protuberancias de moluscos pueden presentar enrojecimiento a su alrededor que genera picazón intenso (dermatitis del molusco).

También los moluscos pueden desaparecer por sí solos en el período de 3 a 7 meses, pero no siempre eso es así, por el contrario, también cada lesión puede ser el origen de nuevas protuberancias de molusco.

Síntomas de las pápulas del pene

Los síntomas de las PPP se remiten específicamente a las características físicas: aparición de pequeñas pápulas en la corona del glande de aproximadamente 1 a 4 mm de diámetro. Son de color piel o carne y se ubican en fila.

No causan dolor ni molestias.

¿Quiénes son los más afectados?

Principalmente, las personas más afectadas son los niños y bebés. Los niños son aquellos menores de 10 años. Esto es también más frecuente en las regiones cálidas y húmedas. También se presenta más comúnmente cuando hay condiciones de hacinamiento, por ejemplo, en familias numerosas en condiciones de vivienda precaria.

En los adultos puede presentarse, pero menos frecuente; a menudo se trata de moluscos en el área genital.

Las personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) también tienen una mayor tendencia a padecer molusco contagioso debido a la insuficiencia en su sistema de defensas.

ejemplo de molusco contagioso
Si aparece un molusco en el área genital se debe concurrir al urólogo de inmediato debido a que es un área en la cual podría diseminarse muy rápido.

Diagnóstico

Para diagnosticar correctamente el molusco contagioso no se requieren exámenes ni inconvenientes, bastará con una observación por parte del urólogo si se encuentran en la zona genital o un dermatólogo si están en otras áreas.

¿Quiénes son los más afectados por las pápulas perladas en el miembro?

No existen datos suficientes como para determinar cuál es el sector más afectado por las PPP. Algunos estudios mencionan que los hombres no circuncidados son más propensos a sufrir esta condición, pero los estudios son parciales, basados en pocos casos de una etnia o nación particular (EE.UU.).

Las pápulas perladas están presentes en hombres de diferentes edades, razas y condiciones sociales.

No se han encontrado genes que pudieran alertar sobre una condición heredada.

Tratamiento del molusco contagioso

Los moluscos no siempre necesitarán tratamiento porque pueden desaparecer por sí solos. No obstante, si esto no ocurre, se debería proceder a realizar un tratamiento para evitar su propagación debido a la alta contagiosidad que poseen.

En la mayoría de los casos se trata de alguna crema que logra controlar y eliminar las protuberancias.

Tratamiento de las pápulas perladas

Las pápulas perladas son una condición benigna que no requiere tratamiento. No obstante, muchos hombres sienten complejos al poseer pápulas perladas y deciden someterse a un tratamiento para quitarlas.

Los métodos para eliminar las pápulas perladas pueden ser

Recordemos, no es necesario quitar las pápulas por cuestiones vinculadas a la salud, pero sí puede ser una forma de afirmar la autoestima de muchos hombres.

Conclusión

Como habrás podido observar, las pápulas perladas del pene y el molusco contagioso son dos condiciones totalmente diferentes pero que podrían confundirse si no concurrimos a un especialista con experiencia.

Contar con un buen diagnóstico inicial puede evitarnos perder mucho tiempo, dinero y solucionar nuestro problema sin enfrentarse a episodios desagradables como revisiones médicas

Descargar Pápulas Perladas Eliminación el LibroPor último, para aquellos varones que necesiten sacar de su pene estas protuberancias les sugiero que lean sobre el método “Pápulas perladas eliminación”, un método simple y casero que me ayudó a mí a sacar las pápulas sin cirugías dolorosas. AQUÍ más información <<<<

Espero que todo se solucione. Saludos!

Si te sirvió este artículo, te pido un favor: dale al botón Me gusta, haz un Twist, Comparte el contenido o dale a Google +. De esta forma la página se hará más conocida.

Otros artículos de interés

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación