Manchas De Fordyce En El Pene

Muchos hombres poseen en su miembro ciertas protuberancias de color blanco que en apariencia son similares a espinillas sin punta. Aunque a menudo son confundidas con enfermedades de trasmisión sexual como las verrugas genitales, el herpes genital, etc. nada tiene que ver con estas infecciones.manchas fordyce

Si sospechas que tienes en tu pene manchas de Fordyce, sigue leyendo para saber por qué aparecen y qué puede pasarle a tu pene si no las curas.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce o granos de Fordyce son pequeños granos similares en aspecto a espinillas que no producen dolor alguno. Poseen al tacto un relieve y su color más característico es el blanco, pero pueden encontrarse también en color amarillo o crema.

El tamaño de los granos de Fordyce varía entre 1 a 3 milímetros (algo así como la punta de un lápiz).

Las manchas de Fordyce pueden aparecer en varios lugares del cuerpo como son los labios, la mucosa de la boca (los tejidos suaves y húmedos que revisten los órganos digestivos como la boca por dentro, la faringe, etc.), el pene, la vulva y el escroto.

No existe una edad determinada para padecer esta condición de la piel y puede darse en ambos sexos.

John Addison Fordyce es el dermatólogo que inició el estudio sobre estos granos, pro ello, en su honor, estas protuberancias de color blanco indoloras fueron nombradas como Granos de Fordyce.

¿Qué Son Los Granos De Fordyce? ¿Por qué aparecen?

Los granos de Fordyce son sencillamente glándulas sebáceas, al igual que cualquier otra glándula que encontramos en el cuerpo. La diferencia es que estas glándulas sebáceas ectópicas, es decir que se encuentran fuera de su lugar habitual. Debería encontrarse en el folículo piloso pero por alguna razón están sobre la piel.

Recordemos que las glándulas sebáceas son las glándulas que emiten sebo por medio de los poros para lubricar la piel.

Se trata de lesiones que no poseen ningún carácter maligno, no requieren tratamiento ni poseen infección. Y se cree que en la antigüedad cumplían la función de emitir aromas para atraer una pareja con fines reproductivos.

En ocasiones, debido a su similitud con enfermedades de transmisión sexual se las confunde con alguna infección, pero nada tienen que ver con un microorganismo que cause una patología.

Las manchas o granos de Fordyce no tienen relación alguna con la actividad sexual ni tampoco interferirá en el funcionamiento sexual. La única repercusión es estética.enfermedades transmision sexual fordyce

Lo cierto es que no está claro porqué aparecen las manchas de Fordyce, sin embargo, se reconoce que están presentes en casi un 90% de las personas adultas.

Síntomas Y Diagnóstico De Los Granos De Fordyce

Esta condición no posee síntomas en términos general, más que los que pueden apreciarse en la observación. Los granos de Fordyce se identifican por las siguientes características:

  • Granos indoloros,
  • Con relieve al tocarlos,
  • De color blanco, crema o amarillento,
  • De aproximadamente 1 a 3 milímetros,
  • Las manchas de Fordyce pueden aparecer en la boca, la mucosa bucal, la vagina, el escroto, el pene.

El médico puede realizar pruebas y exámenes complementarios para descartar cualquier tipo de infección si las manchas de Fordyce no son fáciles de identificar. En ocasiones, cuando se trata de manchas de Fordyce en la vagina, el escroto o el pene se confunden con enfermedades de transmisión sexual y colman de angustia de quien las posee.

¿Cuál Es El Tratamiento Indicado Para Las Manchas De Fordyce?

Las manchas de Fordyce no requieren tratamiento según la opinión de la mayoría de los médicos. No se trata de un problema de salud, sino exclusivamente estético.

Sin embargo, existe gran cantidad de tratamientos disponibles para quienes desean quitarlas por razones estéticas. Geles o cremas de tretinoína puede tratarse de una opción. Este tratamiento puede funcionar a modo preventivo para que no aparezcan más, al mismo tiempo que también revertirá el estado de los granos actuales. Los resultados pueden maximizarse si se utilizan otros productos alfahidroxiácidos.

El nitrógeno líquido también puede utilizarse para remover las manchas de Fordyce.

La terapia con láser CO2 es una forma de vaporizar las manchas de Fordyce con un haz de láser.

Una alternativa también empleada para quitar las manchas de Fordyce es la electrocauterización.

Repercusiones de los granos de Fordyce

Como bien mencionábamos anteriormente, las manchas de Fordyce no poseen complicaciones para la salud, sin embargo, pueden sí producir angustia y pérdida de la autoestima en quien las posee. Esto se debe principalmente a que poseen un aspecto desagradable y a menudo se confunden con enfermedades cutáneas o infecciones de transmisión sexual.

Otra complicación menos frecuente es cuando se realiza un diagnóstico errado. Algunos médicos o dermatólogos no saben distinguir que se trata de manchas o granos de Fordyce y las identifican como una infección de transmisión sexual, comúnmente, VPH.

Diferencias Entre Manchas De Fordyce Y Pápulas Perladas Del Pene

Las manchas de Fordyce también suelen ser confundidas con pápulas perladas o viceversa. Sin embargo, aunque ambas condiciones son problemas cutáneos dermatológicos, guardan algunas diferencias.fordyce vs papulas perladas

  • Las pápulas perladas del pene aparecen sobre la corona del glande en la cabeza del pene. Las manchas parecerán en el escroto y el tronco del pene.
  • Las pápulas perladas son levemente más grandes que los granos de Fordyce.
  • En el caso de las pápulas perladas notaremos que son protuberancias más marcadas que los granos de Fordyce que solo poseen un leve relieve.
  • Las pápulas solo parecen en forma de filas en la corona del glande, en cambio las manchas de Fordyce aparecen de forma aislada y luego pueden agruparse muchas de ellas.
  • Ambas condiciones todavía son investigadas, pero se ha podido identificar que las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas.

Lo mejor es que ninguna de las dos condiciones se debe a una enfermedad ni mucho menos enfermedad de transmisión sexual y que no requieren tratamiento más que el deseado para reparar cuestiones estéticas.

Descargar Pápulas Perladas Eliminación el LibroSi tu caso es que posees pápulas perladas en el pene entonces te gustará saber sobre el método de Joel Fuentes: “Pápulas Perladas Eliminación”. Este es un método 100% natural que puedes realizar en tu hogar para eliminar estas protuberancias. Es seguro y confiable, además de solucionar el problema a bajo precio.

Más información sobre Pápulas perladas eliminación en este enlace.

Espero que todo salga bien!

Antes de despedirme, te pido un favor. Si este articulo te sirvió, dale en ME GUSTA, Compartir, un Twist o en Google +. De este modo la página se hace más conocida.

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación