Glándulas de Tyson o Pápulas Perladas del Pene

¿Qué son esas protuberancias en mi miembro?

Algunos temas que poco se hablan abiertamente como es el caso del sexo y los órganos sexuales encierran muchos puntos confusos, cuando no, totalmente incorrectos. Este es el caso de las pápulas perladas del pene.

papulas o tyson
Las glándulas de Tyson no son contagiosas, de hecho, no son una enfermedad.

Estas protuberancias que muchos hombres suelen tener (aunque no existan datos muy precisos se cree que entre un 8% y 48% de la población masculina) son confundidas con una buena cantidad de otras patologías y condiciones como verrugas genitales, herpes genital, granos, manchas de Fordyce, glándulas de Tyson, etc. En el siguiente artículo nos ocuparemos de las diferencias básicas que existen entre las pápulas perladas del pene y las glándulas de Tyson.

Glándulas de Tyson

Las glándulas de Tyson o glándulas prepuciales son glándulas exocrinas (que liberan sustancias al exterior o en una cavidad natural del cuerpo) que se encuentran en los genitales de algunos mamíferos. Se han observado con mayor detenimiento en roedores, sobre los cuales se basa la mayor bibliografía sobre estas glándulas.

Aunque estén presentes en los seres humanos, no existe una forma similar exacta a la que se encuentra en los roedores.

En el organismo humano, las glándulas prepuciales o de Tyson son denominadas como glándulas sebáceas que se fueron modificando.

Las primeras observaciones de glándulas de Tyson fueron hechas por Edward Tyson (de allí procede su nombre). Posteriormente, hacia 1694, William Cowper las describió con mucho más detalle y las nombró Glándulas de Tyson en honor a su descubridor.

Las pápulas perladas aún son estudiadas con respecto a su naturaleza. Existen muchas teorías pero ninguna aporta las evidencias suficientes como para aclarar su origen. Por lo pronto, se reconoce que se trata de una condición dermatológica, pero no se conoce todavía a qué se asocia. Ver sobre causas de las pápulas perladas.

¿Dónde se encuentran las glándulas de Tyson?

Pueden ser desde 2 hasta 8 y se encuentran con más frecuencia en el surco balanoprepucial en la superficie interna del prepucio, en ambos costados del frenillo del pene. También en la zona en la que se une el prepucio con el glande: cuello del miembro, corona del glande y toda la capa interna del prepucio. Conforme pasan los años, tienden a verse menos.

Las pápulas perladas, por su parte, se encuentran en la corona del glande, dispuestas en una o más filas.

diferencias entre papulas y glandulas
Las diferencias entre una y otra condición son notables.

Su aspecto es de una gota de agua pequeña (1 a 3 milímetros) de color carne o piel. No tienden a aparecer en otros lugares más que en la corona.

¿Qué función cumplen las glándulas de Tyson?

La función de las glándulas de Tyson se vincula con la producción y liberación de esmegma y feromonas. Como cualquier glándula exocrina su finalidad es la de liberar sustancias fuera del cuerpo o en cavidades del mismo organismo (estómago, vagina por caso).

Las células de estas glándulas son las que producen algunas sustancias del esmegma. También pueden ser productoras de sebo.

Con respecto a las pápulas perladas, aún no se determinó cuál es su función.

Ampliar información  Revista Urología Colombiana, Volumen XVII, N° 3, pp 57-66, Diciembre 2008.

¿Son contagiosas las glándulas de Tyson?

Las glándulas de Tyson o prepuciales no son contagiosas por el simple hecho de que no son una enfermedad ni están vinculadas a un Infección de Trasmisión Sexual (ITS). No existe un microorganismo responsable de las glándulas prepuciales. Se trata, simplemente, de un fenómeno fisiológico propio del cuerpo de algunos mamíferos.

Por lo tanto, este punto debe quedar claro: las glándulas de Tyson no son una enfermedad ni se contagian.

Del mismo modo que las glándulas de Tyson, las pápulas perladas no son contagiosas porque es un proceso fisiológico natural. No existe una ITS que se asocie a las pápulas ni un microorganismo patógeno que las cause, tal como ocurre con el Virus del Papiloma Humano que es causante de las verrugas genitales. Ver más sobre “Las pápulas perladas son contagiosas?”

¿Son peligrosas las glándulas de Tyson?

Siempre que algo afecte a nuestro pene se prenderá una luz de alarma. Pero en realidad, las glándulas de Tyson no son peligrosas. No están vinculadas con ninguna enfermedad ni malformación, sino que es un proceso fisiológico natural del pene del hombre.

Las glándulas de Tyson no son dolorosas ni molestas, no generan incomodidad en la vida cotidiana ni tampoco producen interferencia en el acto sexual.

Debido a que son muy pequeñas, no se pueden observar a simple vista, por lo cual, no producirán ningún impacto no deseado en la pareja sexual.

Las pápulas perladas no son peligrosas, sin embargo, debido a que pueden ser grades y se encuentran en un área delicada, pueden despertar el temor de las compañeras/os sexuales. Esto generará rechazo y consecuentemente, pérdida de la autoestima, aislamiento, angustia reiterada que puede devenir en una depresión. Ver más sobre “Impacto Psicológico de las Pápulas Perladas”

¿Poseen tratamiento estas glándulas?

Las glándulas prepuciales no poseen tratamiento puesto que no requieren uno.

En el caso de las pápulas perladas del pene existe una buena cantidad de tratamientos, todos destinados a mejorar el aspecto del miembro. La mayoría de los varones que se interesan en un tratamiento para las pápulas perladas se debe a una situación embarazosa que vivieron con las protuberancias y un compañero/a sexual.

tratamientos papulas perladas
Aunque sea una opción, la extirpación quirúrgica es una de las últimas alternativas a evaluar.
  • Ablación con láser de CO2,
  • Laser,
  • Electrocirugía,
  • Escisión,
  • Cirugía de radiofrecuencia,
  • Crioterapia,
  • Medicina alternativa,
  • Etc.

Controversia

En torno a las glándulas de Tyson y las pápulas perladas existe una gran controversia. Las opiniones sobre este punto se dividen en dos posturas muy diferentes. Por un lado, se encuentran quienes sostienen que las glándulas de Tyson y las pápulas perladas son dos condiciones totalmente diferentes.

Por otro lado, se ubican quienes consideran que las glándulas de Tyson en realidad no existen como tales en los seres humanos, solo pueden encontrarse en algunos mamíferos, en especial en los roedores.

En realidad, según esta postura, las glándulas prepuciales o glándulas de Tyson que se encuentran en la corona, el frenillo y el prepucio son pápulas perladas. A su vez, tampoco están involucradas en la formación de esmegma.

Conclusión

Cualquiera de las dos condiciones que poseas, siempre es necesario visitar al especialista (urólogo) para que realice una observación y te indique si debes realizarte chequeos. No tomes decisiones apresuradas que a la larga acaben perjudicando.

Descargar Pápulas Perladas Eliminación el LibroPor último, si tu caso es que posees pápulas perladas en el pene y necesitas algo natural para quitarlas, te sugiero que leas sobre el método “Pápulas Perladas Eliminación” de Joel Fuentes. El tratamiento que Joel Fuentes creó ya fue utilizado por miles de personas en varios países del mundo. No dejes pasar esta oportunidad!

Aquí más información sobre este método para las pápulas perladas <<<.

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales.

Nos vemos!

Otros artículos de interés:

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación