Diagnóstico de las Pápulas Perladas ¿Son Tumores Malignos?

Las pápulas perladas del pene (PPP), conocidas bajo el nombre de Papillomatosis coronae glandis, corona capilliti, son una variación fisiológica normal de la anatomía del pene.

Aunque se desconoce con certeza la causa de estas protuberancias, algunos autores coinciden en que se trata de restos vestigiales de ciertas espinas del pene, distribuidas en el miembro de la misma forma que en algunos primates.

diagnosticar papulas
Se realizarán análisis sanguíneos para descartar enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, se cree que son vestigios ancestrales del miembro, cuya función es algo confusa, pero parecería que contribuían a brindar más placer y fomentan orgasmos más rápidos.

Las mujeres poseen un equivalente en el aparato genital femenino, donde pueden aparecer glándulas difusas o bien protuberancias que se distribuyen simétricamente sobre los labios menores internos.

¿Cómo son las pápulas perladas del pene?

  1. Papillomatosis coronae glandis o PPP se presentan comúnmente en una o varias filas de protuberancias pequeñas de 1 a 3 mm de diámetro dispuestas en el surco del glande o bien en la corona del pene.
    .
  2. Son de color carne o piel, con una textura lisa, de aspecto perlado, tal como si se tratara de pequeñas perlas o gotas de agua.
    .
  3. Las pápulas más prominentes son las dispuestas en los laterales, mientras que a medida que nos acercamos al frenillo las dimensiones disminuyen hasta incluso desaparecer.
    .
  4. En pocas ocasiones las pápulas se extienden sobre la superficie del cuerpo del pene, sin embargo, la mayoría de las ocasiones estas lesiones ectópicas se presentan en la corona del pene.

¿Quiénes pueden tener pápulas perladas?

La edad más frecuente de aparición de las protuberancias es entre los 20 y los 40 años, aunque es posible que aparezcan en casi todos los momentos de la vida de un hombre.

La prevalencia de las pápulas perladas del pene varía entre el 8% y el 48%. Algunos estudios afirman que son más habituales en hombres no circuncidados, sin embargo, estas investigaciones son parciales, analizando y mostrando resultados válidos para un grupo de personas determinado (Estados Unidos).

¿Se trata de una enfermedad de origen sexual?

Aunque la zona de aparición de las pápulas perladas las puede asociar con enfermedades de transmisión sexual, es necesario ser precisos al respecto: PPP no son una enfermedad sexual, no se transmite por una vía sexual. De hecho, PPP no se contagian de ninguna forma, simplemente aparecen en algunos individuos por causas aún no claras.

Diagnóstico

Por lo tanto, uno de los primeros pasos antes de diagnosticar Pápulas perladas del pene es realizar un diagnóstico diferenciado con enfermedades que podría confundirse. El más comúnmente asociado es el VPH o virus del papiloma humano, virus causante de las verrugas genitales.

Otras condiciones que deberían distinguirse son

En el pasado se creía que las pápulas perladas eran las glándulas encargadas de producir el esmegma, sin embargo, estudios histológicos demostraron que se trata de angiofibromas del pene y no glándulas como se creían.

Complicaciones en la actividad sexual

Aunque la aparición de pápulas perladas sobre el pene podría suponer algún tipo de dificultad durante el coito, debemos ser precisos en apuntar que estas protuberancias no producen ninguna clase de malestar en el paciente.

Por el contrario, existen casos de una supuesta mejoría en el goce de la pareja sexual, aunque no existen estudios que corroboren este hecho.

Tratamientos para Papillomatosis coronae glandis

Las pápulas no requieren ningún tipo de tratamiento puesto que se trata de una condición benigna que no produce ningún tipo de malestar. Sin embargo, muchos hombres optan por retirarlas debido al impacto negativo que produce en las parejas sexuales.

Los tratamientos más habituales son

  • Cirugía de extirpación,
  • Electrocauterización,
  • Láser ablativo,
  • Láser fraccional,
  • Crioterapia,
  • Láser colorante pulsado,
  • Radiocirugía.

Conclusión

Si bien las pápulas perladas todavía no poseen una explicación muy clara de por qué están en el miembro del pene, sí se puede tener certeza de que no son tumores malignos ni una enfermedad de transmisión sexual. Esto nos brinda la seguridad de poder actuar con tiempo sobre el destino de estas protuberancias indeseables.

Papulas perladas eliminacion - pápulas del peneSi eres un hombre que necesita un tratamiento contra las pápulas perladas del pene te sugiero que leas sobre el tratamiento de Joel Fuentes “Pápulas Perladas Eliminación”. Este magnífico método en forma sencilla quita definitivamente las protuberancias de tu pene.

Más información sobre el método AQUÍ <<<<

Antes de irte te pido un favor, si deseas ayudar a la página, dale al botón Me Gusta, comparte un artículo, haz un Twist o en Google +. De esa forma la página se hará más conocida.

Espero que todo mejore. Un saludo!

Otros artículos de interés
Fuentes

Deja un comentario o una idea. Comparte con otros que están en la misma situación